lunes, marzo 21, 2005

Brasilia (solo para arquitectos)



Este fin de semana tocaba ir a Brasilia. Mi impresion de la ciudad es muy buena, y es por ahora lo que mas me ha gustado. Algunas cosas a destacar (solo para arquitectos).
El sistema de supercuadras de Lucio Costa consigue que dentro de estas supermanzanas de 240 metros no se oiga es ruido de los coches, los cuales circulan sin apenas semaforos ni cruces por toda la ciudad. No obstante la sensacion que se tiene en Brasilia no es de ciudad, sino de resort hotelero, a mi no me gustaria vivir aqui.
El eje monumental es eso, monumental, muy monumental. La sensacion que tenia al ver la esplanada de los ministerios desde la ventana de mi hotel era como la de ver las piramides desde el Mena House. Se sabia que algo grande estaba ahi delante, era un sitio especial. Pocos lugares consiguen esa sensacion.
La arquitectura de Oscar Niemeyer es de lo mejor del movimiento moderno, consigue eliminar la sensacion de estructura haciendo esculturas con los pilares, una pasada. Ademas crea un monton de espacios interesantes mezclando vegetacion y agua que rodean y se meten dentro del edificio. El tio tiene un control absoluto. El palacio de la Alvorada y el de Itamarati ya estan entre mis 10 edificios preferidos.
En vez de colgar una foto he decidido poner un dibujo mio, si quereis ver mas cliquear aqui.